TEMA 1.ANTIGUO RÉGIMEN.

ÉRASE   UNA   VEZ...





"L´ETAT SOIS MOI"







"CON LA                                          

          IGLESIA HEMOS     
                          TOPADO"
             Miguel de Cervantes.












"Más da el duro que el desnudo"
        Lazarillo de Tormes. 











"Cuando la razón dormita, los miedos despiertan.." Ayala.





"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte". LEONARDO DA VINCI.



---------------------------------------------------------------------------------

LIBROS Y PELÍCULAS RECOMENDADAS.

-"La Misión" de dirigida por Roland Joffé.
-"Amistades Peligrosas" dirigida por Stephen Frears.
-"Cyrano de Bergerac" dirigida por Jean Paul Rappeneau.
-"Lutero" dirigida por Eric Till.
-"La Máscara de Hierro"  dirigida por Randall Wallace.
-Shakespeare in Love"dirigida por John Madden.


-"Capitán a la Triste" escrita por Arturo Pérez Reverte.

-"El Perfume" escrita por Patrick Süskind.






---------------------------------------------------------------------------------
A.PENSAMIENTO DURANTE EL ANTIGUO RÉGIMEN.
TEORÍA*** 
Con estos dos mapas conceptuales es más que suficiente.



ACTIVIDADES***




1. Rellena el siguiente cuadro que te presento sobre el pensamiento del Antiguo Régimen. 




2. Realiza un breve comentario del siguiente texto:

"Si se busca en que consiste el bien más preciado de todos y cuál es el objetivo de cualquier legislación, encontramos que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, y sin ésta última, la libertad no puede existir.Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad(...).La verdadera igualdad no se encuentra en que la riqueza sea la misma para todo el mundo, sino en que ningún ciudadano sea tan rico que pueda comprar a otro ciudadano, ni que sea tan pobre que sea obligado a venderse..."

                                                                          Jean-Jacques Rousseau. El Contrato Social, 1762.

*Recuerda cómo se comenta un texto, viene en la Introducción del blog.


MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-Si te interesa pensar un poquito, lee lo siguiente aunque parezca muy actual es del S.XVIII.




B. EVOLUCIÓN POLÍTICA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.
TEORÍA*** 

-LA POLÍTICA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.




ACTIVIDADES***(Lee la teoría antes de realizar las actividades).
  3.Lee los siguientes textos históricos, indica  a qué siglos pertenecen y qué tipo de política defienden? Extiéndete para ello, consulta la teoría.


3.1"Yo querría que un príncipe no pensase sino en hacer feliz a su pueblo.Un pueblo dichoso teme más perder a su príncipe, que al mismo tiempo es su bienhechor(...)No hay más que un bien que es el del Estado general(...) El príncipe debe pensar, obrar para toda la comunidad, con el fin de procurarle todos los beneficios que ella tiene derecho a esperar conseguir..."
                                                                                                             Federico II ,rey de Prusia. 


3.2 "Ninguna cosa le granjea más estimación a un príncipe que las grandes empresas y las acciones raras y maravillosas. Un admirable ejemplo es Fernando V, rey de Aragón y actualmente monarca de España(...) Al comenzar a reinar asaltó el reino de Granada y esta empresa sirvió de fundamento a su grandeza(...)Su primer cuidado había sido tener ocupado en la guerra el ánimo de los nobles de Castilla. Haciéndoles pensar incesantemente en ella, los distraía de discurrir en maquinar innovaciones durante ese tiempo; y de este modo adquiría sobre ellos, sin que lo echasen de ver, mucho dominio y se proporcionaba una suma estimación.Pudo enseguida con el dinero de la Iglesia y de los pueblos, mantener ejércitos y formarse, por medio de esta larga guerra, una buena tropa, que acabó atrayéndole mucha gloria.
                                                              
                                                                                            Maquiavelo."El príncipe".Cap XXI.                                           

3.3 "(...) La persona de los reyes es sagrada, y cometer atentados contra ellos es un sacrilegio.Conviene respetar a los reyes como sagrados, y quien no quiera ni protegerlos ni respetarlos es digno de muerte."
                                    
                               Bossuet .Política deducida de las propias palabras de la Sagrada Escritura.


4. Te presento un fragmento de película , ambientada en la corte de Luis XIV. Visualiza con detenimiento el film y posteriormente responde las cuestiones que te presento.

4.1 ¿Cómo queda expuesta al pueblo la grandeza del rey Luis XIV? ¿De qué se sirve para darse publicidad o propaganda?

4.2 ¿Qué elemento o símbolo representa a Luis XIV?¿Por qué?¿Por, tanto con que dios clásico se quiere asemejar?

4.3 ¿En qué tres escenas crees que queda patente su poder absoluto en la película?

4.4 ¿Qué clases sociales aparecen rodeando al monarca?

4.5 El rey se encontraba auxiliado o ayudado por diversas instituciones ¿Cuáles aparecen en el film?

4.6 ¿Dónde crees que queda reflejado en el film el poder divino del rey? 

4.7 ¿Qué era el consejo?

4.8 ¿En qué consiste la leyenda de "La máscara de hierro"?

5.Realiza un mapa conceptual sobre la excepción al absolutismo, el Parlamentarismo inglés. 

MATERIAL COMPLEMENTARIO***

 -Si te interesa el personaje de Luis XIV puedes ver este vídeo:

C. ECONOMÍA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.
TEORÍA***

-LA ECONOMÍA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.

ACTIVIDADES***(Lee la teoría antes de realizar las actividades).                       
   Hemos utilizado dos pinturas de la Edad
moderna,y hemos imaginado que los personajes nos comentan su situación.Ayuda a comprender a la Familia Smith y a la Familia Bernal.


FAMILIA SMITH.
                                   FAMILIA BERNAL.
                             TALLER DEL SR.THOMAS.



6.Cuestiones referentes a la Familia Bernal: 
6.1 ¿A qué actividad económica crees que se dedica la familia Bernal?

6.2 ¿Por qué la anciana indica que su actividad económica no funciona? Extiéndete. Observa el bocadillo.

6.3¿Serían propietarios de terrenos?

6.4 ¿Qué producto básico comen?¿En qué zona de Europa vive la Familia Bernal?

6.5 ¿Qué productos son ansiados y no tenidos por el pequeño de la Familia?¿Por qué?

7.Cuestiones referentes a la Familia Smith:

7.1¿A qué clase social pertenece la Familia? ¿Cuál es su actividad?

7.2 ¿Dónde le han hecho el traje de seda a la señora, al igual que cualquier producto manufacturado? Descríbelo con detalle.

7.3 ¿Qué surgiría en el S.XVIII ,como antecedente de la industria en el S.XIX?

7.4 ¿En qué lugares se vendían los productos manufacturados?

7.5 La señora Smith posee dos productos bastante caros para la época.¿Cuáles son?¿De dónde procedían?¿Quién se los podría permitir?

7.6 ¿Qué otros productos manufacturados o materias primas importadas existían ?

7.7 En el siguiente mapa que te presento, señala los siguientes elementos:

-Indica de color amarillo , los países creadores de colonias (Metrópolis).
-Indica de color celeste , las colonias.
-Señala las ciudades más comerciales en la Edad Moderna.
- ¿Qué mar tenía un principal protagonismo en la Edad Media?¿Qué océano empieza a poseer un principal protagonismo en la Edad Moderna?.
-Señala mediante flechas rojas el comercio triangular que se estableció en la Edad Moderna. Explícalo. 

7.8 Intenta explicar el texto.¿Qué nos indica?¿Estás de acuerdo con él?

"Dejemos a Londres producir esos paños tan queridos de su corazón; dejemos a Holanda producir sus telas , a Florencia sus sedas, a las Indias sus pieles y Flandes sus telas de lino (...), nosotros somos capaces de comprar estos productos, lo cual prueba que todas las naciones trabajan para Madrid mientras Madrid no sirve a nadie".
                                                      Alfonso Núñez de Castro (1675)

7.9 Observa el libro que lleva el señor Smith.¿Qué contenido expondrá el libro?
D. DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD EN EL ANTIGUO RÉGIMEN. 
TEORÍA***
-LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

ACTIVIDADES***(Lee la teoría antes de realizar las actividades).                   

8.Lee atentamente los siguientes testimonios sobre dos chicas : Marie del S.XVII y Séverine de la actualidad. Rellena posteriormente el cuadro comparativo que se adjunta.Saca finalmente conclusiones.

-LA VIDA DE MARIE Y SÉVERINE.



                                       









9.Rellena el siguiente esquema sobre la sociedad en el Antiguo Régimen:





10.Observa los dos fragmentos de films que te expongo a continuación.Realiza una redacción de una carilla de extensión, donde expongas y expliques las dos clases sociales que aparecen y sus características. 

-OBSERVA EL VÍDEO 1 , LAS COMPARACIONES RESULTAN ODIOSAS.



VÍDEO 2:

11.Interpreta la siguiente caricatura de la época:



12. Describe la situación social que aparece en  esta magnífica película " La novia cadáver".¿Cómo se le ha llamado a este fenómeno?

E. ARTE EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.
TEORÍA***
-ESTILOS ARTÍSTICOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.

ACTIVIDADES***

13.En general, podemos indicar que durante toda la Edad Moderna el modelo a seguir en muchos campos será el mundo clásico (Grecia y Roma) que parecía haberse olvidado durante la Edad Media. Esto no quiere decir que no surgieran innovaciones en el campo artístico.

Indica en qué consisten las técnicas artísticas descubiertas y aplicadas durante la Edad Moderna. Busca en internet ejemplos claros.

S.XVI.
-Perspectiva Lineal, Terribilitá y Sfumato.

S.XVII.
-Naturalismo y Tenebrismo.

14.
Te ofrezco una serie de características artísticas que tendrás que asociar con una de las imágenes. Posteriormente indica el nombre de la obra, artista, siglo y estilo artístico.


ARQUITECTURA.

CARACTERÍSTICAS.

1-Formas sencillas, equilibradas y sobria en elementos decorativos .
2-Formas complejas con excesiva y recargada ornamentación. Domina la línea curva. Gran fantasía e imaginación.
3.Formas sencillas, sobrias y equilibradas, aunque a veces resulta esta arquitectura algo fría porque puede caer en una copia excesiva del mundo clásico.

A.



B..

                 
                 C.











ESCULTURA.
CARACTERÍSTICAS.
4-Movimiento y expresividad pausada o contenida. Se rescata el desnudo clásico. Se combinan temas clásicos y religiosos.
5-Se capta un movimiento brusco, nada pausado. Se busca la captación a veces exagerada de los sentimientos. Casi cierta teatralidad.  Se busca un contraste de materiales al igual que  en arquitectura.
6-Expresividad contenida y pausada. Se utilizan temas clásicos incluso mitológicos. Utilización del desnudo clásico.
D.
El David de Donatello - Donatello - Historia Arte (HA!)

                        E.


F.

PINTURA.
CARACTERÍSTICAS.
7.-En la pintura domina el dibujo sobre el color. Colores utilizados no intensos. Se profundiza en temas profanos como mitológicos,  bodegones, retratos. Figuras con movimiento y expresividad contenida.
8-En la pintura hay cierto equilibrio entre el dibujo y el color. Aparece el concepto de perspectiva. Composiciones equilibradas. Figuras proporcionadas con movimientos y expresividad pausada. Se rescata desnudo clásico.
9-En la pintura domina el color sobre el dibujo. Aparece el concepto de claroscuro y naturalismo iniciado por Caravaggio. Composiciones complejas y recargadas de figuras.



G.









                                                   H.







I.
Madame Récamier, por Jacques-Louis David, 1800. Museo del Louvre, París. 

16.Agruparos de cuatro en cuatro, realizaremos un pequeño control de arte del Antiguo Régimen para comprobar nuestros conocimientos.
 




MATERIAL COMPLEMENTARIO***

-REPASO GENERAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

EXPLORADOR DE OBRAS DE ARTE POR FECHAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario