TEMA 9.PERIODO DE ENTREGUERRAS.

REVOLUCIÓN RUSA.






EL CRACK DE 1929.
8.b

8.c

8.d

                                      8.e



ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS.


A.REVOLUCIÓN RUSA.

TEORÍA***
-REVOLUCIÓN RUSA.                   
ACTIVIDADES***
1.Define los siguientes conceptos, antes de    analizar la Revolución Rusa: Zar, Régimen autocrático, Soviet, Duma, Mencheviques, Bolcheviques, Colectivización, Gulag, Planes Quinquenales, Sovjos, Koljos. 
2.Pon en orden las siguientes etapas que se suceden en Rusia en el S.XX

                                -REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917.
                                -ÉPOCA ZARISTA.
                                -ÉPOCA DE STALIN.
                                -ÉPOCA DE LENIN.
                                -REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917.
                                -GUERRA CIVIL.
                                -REVOLUCIÓN DE 1905.

¿En qué fecha concreta se producen cada uno de los periodos señalados?

3. A continuación deberás ir confeccionando una especie de álbum de la Revolución Rusa, a partir de los catorce documentos que te presento . Para ello, sigue de manera estricta los siguientes pasos:
  • Toma los documentos escritos e intenta ordenarlos.
  • Junto a cada documento escrito, deberás adjuntar los documentos gráficos (fotografías y propaganda) que le corresponden a cada uno.
  • Lee detenidamente y busca los dos errores existentes en cada documento escrito.Quizás para ello, tendrás que tener la teoría del tema a mano.
  • Una vez corregidos los errores, corta y pega en orden todos los documentos escritos y gráficos.
     DOCUMENTOS ESCRITOS Y GRÁFICOS.













































4.¿Cuál es esta bandera?¿Cuándo se crea?¿Cuáles son sus símbolos?


5.Stalin impuso una verdadera dictadura y represión a cualquier oposición.Para imponer sus ideas se sirvió de todos los medios.
Observa las dos siguientes fotografías manipuladas de la época de Stalin, explica los detalles de cada imagen y la causa de esa manipulación.

5.1

5.2





























6.Busca uno de los carteles publicitarios o de propaganda repartidos en época de Stalin, explícalo.

7.Explica el tipo de economía que impondrá Stalin hasta 1953 y los resultados que obtuvo.

MATERIAL COMPLEMENTARIO***


B.EL CRACK DE 1929.
TEORÍA***
-LOS FELICES AÑOS 20 Y EL CRACK DE 1929.

ACTIVIDADES***
8. Visualiza la imagen 8.a y las cuatro imágenes que se encuentran al principio del tema (8.b,8.c,8.d y 8.e).Utiliza adjetivos o expresiones para indicar las sensaciones que te transmiten estas imágenes.


8.a


-9. Comprueba si las impresiones que te han dado las fotografías anteriores coincide con la realidad de la época, para ello visualiza este vídeo y lee la teoría. Realiza un mapa conceptual de las ideas más importantes.

10. Será en esta época cuando aparezca el concepto de La Ley Seca y de La Mafia.Busca información al respecto y una breve biografía sobre uno de los mafiosos más conocidos en la época:
Busca fragmentos de películas donde se vea cómo actuaba la mafia. Colgaremos los mejores fragmentos.

11.observa la magnífica presentación que te presento sobre el origen del Crack de 1929. Realiza un mapa conceptual claro con estos datos.

12.Lee atentamente lo que indicaba Groucho Marx al respecto:

Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país.  Era un asuntillo llamado mercado de valores. (Mi sueldo semanal en Cocoteros era de unos dos mil, pero esto era calderilla en comparación con la pasta que ganaba teóricamente en Wall Street). Si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil.  El resto se le dejaba a deber al agente. El mercado siguió subiendo y subiendo lo más sorprendente del mercado, en 1929, era que nadie vendía una sola acción. la gente compraba sin cesar(...) Lamentaba desprenderme de cualquier acción, pues estaba seguro de que iban a doblar su valor en pocos meses ( ) El fontanero, el carnicero, el panadero, el hombre del hielo, todos anhelantes de hacerse ricos, arrojaban sus mezquinos salarios -y en muchos casos, sus ahorros de todo la vida- en Wall Strett. Un día concreto, el mercado empezó a vacilar.  Unos cuantos de los clientes más nerviosos fueron presas del pánico y empezaron a descargarse (...) Al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores. Luego el pánico alcanzó a los agentes de Bolsa, quienes empezaron a chillar reclamando los márgenes adicionales y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (..). Luego, un martes espectacular, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó.  Eso de la toalla es una frase adecuada, porque par entonces todo el país estaba llorando. El día del hundimiento final, mi amigo, Max, Gordon me telefoneó desde Nueva York Todo lo que dijo fue: ¡Marx, la broma ha terminado!


                                                 Groucho Marx, Groucho y yo.  Barcelona, Tusquets Editores, 1980.
¿Quién era Groucho Marx?¿A qué se refiere el texto?
Comenta las imágenes que aparecen a principios del tema sobre el Crack de 1929.

13.  EEUU aplicó el plan más original para superar la depresión, el llamado New Deal, propiciado por el presidente norteamericano F.D.Roosevelt. 
Responde si lo que se indica es verdadero o falso.Si es falso corrígelo.
 -Se aplicaron tan sólo medidas económicas para animar a la demanda y relanzar a la producción.
- Se intentó dar libertad a la banca y que los clientes que compraran acciones fueran entendidos en la materia.
-Se intentó detener la caída de los precios agrícolas y la ruina de los agricultores.Para ello se concedió subvenciones a los agricultores y se redujo los excedentes en la agricultura.
-En el sector industrial se estimuló la inversión por parte del Estado dando ayuda a las empresas con dificultades y se aumentaron los precios.
-Comenzaron la construcción de grandes obras gracias a la inversión privada.Esto reduciría el paro.
-Se imponen medidas sociales como: un salario mínimo, se establece un horario máximo de trabajo, se implanta seguro de paro, seguro de enfermedad , pensiones...
-Existió otra solución impuesta por los totalitarismos de la época (Alemania, Italia).Emprenderán una política de intervención de la economía, cuyo objetivo era la autarquía y el relanzamiento de su industria militar.

14.Busca información sobre el economista John Maynard Keynes.

MATERIAL COMPLEMENTARIO***


-ÉPOCA DORADA DEL CINE MUDO AMERICANO. PELÍCULA PROTAGONIZADA POR HAROLD LLOYD.

-¿QUIERES BAILAR COMO EN  LOS FELICES AÑOS 20?¿CÓMO SE LLAMABA EL BAILE QUE SE HIZO POPULAR EN LA ÉPOCA?
-Música de los años 20:

-RESUMEN DE LOS FELICES AÑOS VEINTE Y EL CRACK DEL 29.





C.ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS.
TEORÍA***


ACTIVIDADES***


 14.Contesta a las siguientes preguntas cortas:

14.1 ¿A qué llamamos totalitarismos?


14.1 ¿En qué fechas y en qué países surgen los totalitarismos?¿Cuales serán los partidos totalitarios y sus líderes?

14.2 ¿Cuáles son las causas que explican la aparición de estos gobiernos totalitarios y el apoyo de las masas?

15. Basándonos en los rasgos o características básicas de los totalitarismos, rellena el siguiente mapa conceptual:



16. Te presento una serie de documentos(textos, fotografías, carteles publicitarios), deberás indicas si corresponden a la Italia de Mussolini o a la Alemania de Hitler. Deberás comentarlos y asociarlos con los rasgos dados en el ejercicio 15.
a.

b.

c.
Además de combatir al socialismo, el fascismo ataca a todo el conjunto de las ideologías democráticas, y las rechaza tanto desde el punto de vista de sus premisas teóricas como de sus aplicaciones (…) prácticas. El fascismo niega que el número, por el simple hecho de ser número, pueda dirigir las sociedades humanas; niega también que este número pueda gobernar mediante una consulta periódica; afirma la desigualdad irremediable, fecunda y beneficiosa de los hombres, que no se puede nivelar mediante un hecho mecánico y extrínseco como es el sufragio universal. Se puede definir como regímenes democráticos aquellos en los que, de tanto en cuando, se da al pueblo la ilusión de ser soberano, pero la verdadera y efectiva soberanía reside en otras fuerzas (…).

                                                                                    Benito Mussolini. La doctrina del fascismo.

La hoz, el martillo, la estrella y la bandera roja ascenderán sobre Alemania; pero Francia no devolverá el territorio del Ruhr. ¿Qué se puede hacer contra estos dos terribles peligros que amenazan con aniquilarnos? Desde arriba no viene le espíritu, el espíritu que purifique Alemania, que con escoba férrea limpie el gran establo de la democracia. Hacer esto es el cometido de nuestro movimiento. No ha de gastarse en superfluas batallas oratorias, sino que el estandarte con el disco blanco y la svástica negra será enarbolado sobre toda Alemania el día que será el día de la liberación de todo nuestro pueblo.»

 

Adolf Hitler. «Derrotemos a los enemigos de Alemania »

 d.

«Todos los avances de la civilización humana que tenemos ante nosotros, toda la producción artística, científica y técnica, son prácticamente resultado de la actividad creadora de los arios. Esto permite llegar a la conclusión, y con toda la razón, de que los arios han sido los fundadores de una civilización superior (…).

 

Sin la posibilidad de someter a las razas inferiores, el ario nunca hubiese podido llevar a cabo las tareas que han conducido a la humanidad hacia la civilización (…). No es por casualidad que las primeras civilizaciones naciesen allí donde los arios pudieron subyugar y someter a los pueblos inferiores a su voluntad y objetivos. (…) Por lo tanto, los arios tienen claramente señalado el camino: deben conquistar y someter a los hombres de raza inferior y organizar sus actividades prácticas, siguiendo su voluntad y conforme a sus intereses (…)»

                                                                                                           Hitler.Mein Kampf, 1925.

e.



f.
17. Comenta el siguiente discurso de Hitler.
18. Realiza un mapa conceptual del fascismo italiano y el nazismo alemán(teoría).

19. Realiza un eje cronológico donde señales con bolígrafo negro los hitos fundamentales del fascismo italiano y en el mismo eje con bolígrafo rojo los principales hitos del nazismo alemán. Comenta lo que observas en esta comparativa.

20. Con esta información del fascismo italiano y el nazismo alemán, recrea mediante un cómic el ascenso al poder de de estos totalitarismo.   Debes elegir Italia o Alemania. Aquí te mando el enlace de esta herramienta digital:



21.


               
MATERIAL COMPLEMENTARIO***



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario