TEMA 2.LA INDEPENDENCIA DE EEUU Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA.EL IMPERIO NAPOLEÓNICO.

"Llevó el té a las puertas de su hija, pero ésta tiró a los peces la magnífica bebida.
Y dijo a la reina , su madre:"Podréis beber té siempre que queráis, pero el impuesto no lo recibiréis".








"El destino de millones de niños por nacer depende ahora de Dios y el valor y virtud de este ejército". 
 G. Whashington






















Liberté, Égalité, Fraternité.


"Para que triunfe el mal,          


 sólo es necesario que
 los buenos no hagan nada".
Edmud Burcke












"Se puede abandonar a una patria dichosa y triunfante. Pero amenazada, destrozada y oprimida no se le deja nunca; se le salva o se muere por ella". Robespierre






 “Con las bombas que tiran los fanfarrones, 

    se hacen las gaditanas tirabuzones
” 











---------------------------------------------------------------------------------
GLOSARIO.
  Busca :Liberalismo, Nacionalismo,Metrópolis,      Guerra de los siete años, Monarquía Constitucional, República,Tercer Estamento, Estados Generales, Cuaderno de Quejas, Asamblea Nacional, Sans-culottes, Girondinos, Jacobinos, Terror Revolucionario, Leva en masa, Directorio,Consulado, Código Civil Napoleónico.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LIBROS Y PELÍCULAS RECOMENDADAS.



-"El Patriota"dirigida por  Roland Emmerich.

-"Mª Antonieta " dirigida por Sofia Coppola.

-"Napoleón".Miniserie histórica.Dirigida por Yves Simoneau.

- "Historia de Dos Ciudades", de Charles Dickens.

-"La cinta roja", de Carmen Posadas.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A.INTRODUCCIÓN.
TEORÍA.***


ACTIVIDADES.***


1. Realizaremos una lluvia de ideas en la clase,deberás anotar en tu archivador ideas o palabras significativas que surjan cuando:
-Observes el siguiente cuadro "La Libertad guiando al pueblo " realizado en 1830 (S.XIX)  por Eugene Delacroix .


-Escuches el himno francés "La Marsellesa" compuesto en 1792 por Rouget de Lisle, cuando el ejército francés luchaba contra Austria.


Desarrollaremos en clase esas ideas que chocan frontalmente contra el conservadurismo que quería perpetuar las ideas e instituciones del Antiguo Régimen.

B. LA  GUERRA DE INDEPENDENCIA AMERICANA.
TEORÍA.***



-LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS.



ACTIVIDADES.***   


   2.Analiza la situación existente al este de Norteamérica a finales del S.XVIII, antes de que se produjeran enfrentamientos. Para ello, analiza a fondo los tres documentos que te presento.





3.¿Qué hecho marcó el inicio del conflicto?
Indica de manera esquemática las dos fases del conflicto y los documentos que se redactaron en cada una.

4.Observa los siguientes vídeos que te presento:
 

 

¿Qué representa este vídeo?
 Te transcribo parte del texto, haz un breve resumen y explica la influencia ideológica  que observas en este texto.
Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. Jefferson, 1776.
“Consideramos evidentes por sí mismas las siguientes verdades: todos los hombres han sido creados iguales; el creador les ha concedido ciertos derechos inalienables; entre esos derechos se cuentan: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Los gobiernos son establecidos entre los hombres para garantizar esos derechos y su justo poder emana del consentimiento de los gobernados. Cada vez que una forma de gobierno se convierte en destructora de ese fin, el pueblo tiene derecho a cambiarla o suprimirla, y a elegir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y organizar sus poderes en la forma que a su juicio sea la más adecuada para alcanzar la seguridad y la felicidad. (...).

Cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, tiene el pueblo el derecho, tiene el deber de derrocar ese gobierno y establecer nuevas garantías para su futura seguridad (...).

Nosotros, los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general (...) en el nombre y por autoridad del pueblo, solemnemente publicamos y declaramos que estas colonias son y de derecho deben ser Estados Libres e Independientes; que se consideran libres de toda unión con la Corona británica, y que toda conexión política entre ellos y el estado de la Gran Bretaña es y debe ser totalmente disuelta.”

5. Investiga brevemente la biografía de tres personajes fundamentales en el origen de la Historia de EEUU. Busca en Internet.
6.Explica la organización política con la que nació EEUU.

7.Hoy día estos acontecimientos de finales del S.XVIII se siguen recordando con orgullo en EEUU. Rastrea estos recuerdos en estas tres imágenes:
a.

b.

c.
B. LA  REVOLUCIÓN FRANCESA.CAUSAS, PROCESO Y CONSECUENCIAS.

TEORÍA.***
-LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

ACTIVIDADES.***

                                                   





                                                         8.Te presento a personajes de la época, momentos antes de que estallara la Revolución Francesa (1789).Ellos te cuentan su descontento.Agrupa sus opiniones en causas económicas, causas sociales,causa ideológicas o causas políticas y explícalas.



¿Con qué opinión de descontento te identificarías más?
9. Consulta este vídeo sobre "Las Causas de la Revolución Francesa"(minuto 3:08 hasta 21:56).

10. A continuación, daremos una visión rápida sobre el proceso que siguió la Revolución Francesa, para ello rellena el siguiente mapa conceptual.
Conforme lo vamos haciendo, deberás ir completando tu visión, consultando el material complementario que se te indica       (te vendrá en el mapa conceptual con una estrella roja y un número). 




MATERIAL COMPLEMENTARIO***

-Estrella ,1:¿A qué clase social pertenece cada Cuaderno de Quejas?

Ejemplos de Cuadernos de quejas.

"La conservación de los privilegios personales y de las distinciones que la nobleza ha tenido en todos los tiempos son atribuidos que la distinguen esencialmente de los demás y que no podrán ser atacados ni destruidos. El abuso que resultaría de tales cambios es demasiado evidente y, por lo tanto, no es necesaria su discusión (...)

 Todos los órdenes están unánimemente convencidos del respeto debido a la propiedad. La Nobleza no tiene la intención, de ninguna manera, de despojarse de sus derechos señoriales, honoríficos o útiles  (...)"

                                                                                Extracto de “Los Cuadernos de Quejas”.                        

"Aquí el pobre no tiene derecho a encender el fuego en su choza para ponerse al abrigo del frío, si no lo compra bien caro al señor, por una contribución descontada de sus medios de subsistencia y los de su familia. Este derecho inhumano existe en Broues bajo el nombre de derecho de fuego. Allí el agricultor no tiene ni siquiera el derecho de alimentar su ganado con la hierba que crece en su campo; si la toca, se le denuncia y castiga con una multa que lo arruina,(...). Se deben abolir todos los derechos de los señores (...)."

                                                                                   Extracto de “Los Cuadernos de Quejas”.

                                                   
      
"Que S.M., a ejemplo de su predecesores, acuerde toda protección y favor a la religión, que es el más firme apoyo de su trono, la base más sólida de la fidelidad de sus súbditos, y la salvaguarda más segura de la estabilidad de los imperios; que emplee todo su celo para hacerla florecer en sus Estados y toda su autoridad para la defensa de los ataques múltiples de la impiedad y de la filosofía moderna; que reprima con leyes severas la licencia desenfrenada de la prensa que inunda la capital y las provincias de escritos escandalosos de todas clases; que los autores que las escriben, los impresores que los publican, los libreros que los venden y quienes propagan su contenido sean perseguidos con el rigor de las ordenanzas(....)



 Que los eclesiásticos sean mantenidos en el disfrute de todos los diezmos de cualquier naturaleza que posean sin que nadie pueda, por ningún motivo, pronunciarse contra estas posesiones(...)"
                                                                                        Extracto de “Los Cuadernos de Quejas”.

                                          
   


MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-Estrella, 2:¿Cúales son las ideas principales que se desprenden de este documento?¿Qué influencia ideológica detectas? 
Declaración de los derechos del Hombre:
"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagradas del hombre (...).
Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.
Artículo 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella."

La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Agosto de 1789
.


-Estrella, 3:¿Qué tipo de gobierno se imponía?


-Estrella ,4:
Disturbios producidos durante la Asamblea Constituyente:

-Toma de la Bastilla , ver el vídeo de la actividad 9 desde el minuto 26:09 hasta el final.
-La marcha de las  mujeres parisinas  sobre Versalles (1789). Desde el inicio del vídeo hasta el minuto 8:56


-Estrella ,5:
-Actuación de la Familia Real.En 1791 pretenden huir de Francia. El anterior vídeo desde el minuto  hasta el minuto 13.

-Estrella , 6:

-HABLA EL VERDUGO DE LUIS XVI.

10.a.Escucha atentamente el vídeo de "Viva la Vida " de Coldplay.
¿Cuál es el tema del vídeo?¿Quién sería el narrador de la canción?¿Qué significa que "descubrió que sus castillos estaban construídos sobre pilares de sal y de arena"?¿Qué significa "fue el viento loco y salvaje que tiró las puertas para dejarme entrar"? 







TRANSCRIPCIÓN
Yo solía gobernar el mundo,
los mares se alzaban cuando yo lo ordenaba.
Ahora, cuando llega la mañana, yo duermo solo,
barro las calles que antes solía poseer.
Yo solía tirar los dados,
sentía el miedo en los ojos de mi enemigo.
Escuchaba cómo la gente cantaba:
"ahora que el viejo rey ha muerto, ¡larga vida al rey!"
Por un minuto yo tenía la llave,
al siguiente las paredes estaban cerradas ante mí.
Y descubrí que mis castillos estaban construidos
sobre pilares de sal y pilares de arena.
Escucho que las campanas de Jerusalém están sonando,
los coros de la caballería romana están cantando,
son mi espejo, mi espada y mi escudo,
mis misioneros en un campo extranjero.
Por alguna razón que no puedo explicar
una vez que vas, nunca,
nunca hubo una palabra honesta.
Así era cuando yo gobernaba el mundo.
Fue el viento embrujado y salvaje
que tiró las puertas para dejarme entrar.
Ventanas rotas y el sonido de tambores,
la gente no podía creer en lo que me había convertido.
Los revolucionarios esperan
mi cabeza en una bandeja de plata.
Solo una marioneta con una cuerda solitaria,
oh ¿quién podría querer ser rey?
Escucho que las campanas de Jerusalém están sonando,
los coros de la caballería romana están cantando,
son mi espejo, mi espada y mi escudo,
mis misioneros en un campo extranjero.
Por alguna razón que no puedo explicar
sé que San Pedro no dirá mi nombre (no entraré en el cielo)
Nunca una palabra honesta,
pero eso era cuando yo gobernaba el mundo.
Escucho que las campanas de Jerusalém están sonando,
los coros de la caballería romana están cantando,
son mi espejo, mi espada y mi escudo,
mis misioneros en un campo extranjero.
Por alguna razón que no puedo explicar
sé que San Pedro no dirá mi nombre.
Nunca una palabra honesta,
pero eso era cuando yo gobernaba el mundo.
Coldplay - Viva la vida



MATERIAL COMPLEMENTARIO***

-Estrella, 7:Indica las diferencias entre las constituciones de 1791 y la de 1795, ambas redactadas durante  la Revolución Francesa.

11.Busca una pequeña biografía de los siguientes personajes que vivieron la Revolución Francesa: Danton, Marat,Olimpia de Gouges, Robespierre, Sieyes. 

12.Explica de manera esquemática las consecuencias de la Revolución Francesa.

13.TAREA FINAL DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA: TODA LA CLASE HAREMOS UN CÓMIC O UN VÍDEO SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO Y SE PUBLICARÁ EN EL BLOG.


  • La clase será dividida en  grupos de trabajo.
  • Los grupos de trabajo elegirán un acontecimiento de la  Revolución Francesa. Son los siguientes:
      
-Revuelta de los Privilegiados. Se convocan Estados Generales.
-Se redactan Cuaderno de Quejas por parte de los Tres Estamentos. No se ponen de acuerdo en la forma de voto. 
-El Juramento de la Pelota. La Asamblea Constituyente realiza documentos importantes.
- Asalto a la Bastilla.
-La Marcha sobre Versalles.
-Los Jacobinos condenan a Luis XVI , imponen el Terror Revolucionario.
- El Directorio intenta imponer la paz y la tranquilidad se firma la Constitución de 1795.

  • Una vez que se hayan redactados los diálogos de acuerdo con la teoría dada, cada miembro del grupo deberá elegir que personaje representa dramatizando adecuadamente, además de cuidar el vestuario y los decorados. 
  • Finalmente, me mandaréis a mi correo vuestro cómic o vídeo. Esperemos que quede estupendo. 
RÚBRICA DEL VÍDEO O CÓMIC SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
-Edición del vídeo o cómic . VALOR:1 PUNTO.
-Vestuario empleado. VALOR: 1´5 PUNTOS.
-Fondo o paisaje. VALOR: 1´5 PUNTOS.
-Diálogo desarrollado. VALOR: 3 PUNTOS.
-Dramatización. VALOR: 2 PUNTOS.
-Entrega del vídeo o cómic puntualmente. VALOR. 1 PUNTO. 

MATERIAL COMPLEMENTARIO.***
-TODA LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN POCOS MINUTOS:

C. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO.
TEORÍA.***
-EL IMPERIO NAPOLEÓNICO.          



ACTIVIDADES.***

                                                                    14.Contesta a las siguientes preguntas cortas sobre la figura de Napoleón , para ello consulta la teoría: 


14.1-¿Qué cronología le corresponde al Imperio Napoleónico?



14.2-¿Cómo Napoleón se aproxima al poder?



14.3-¿Cómo toma el poder Napoleón en 1799?



14.4-Se impulsó la Constitución de 1800 ¿Qué características tenía?



14.5-¿Cómo y cuándo es proclamado emperador Napoleón?



14.6-¿Qué reformas internas acometió Napoleón?



14.7-¿En el periodo de Napoleón se llevó a la práctica las ideas de la Revolución Francesa :Libertad, Igualdad y Fraternidad?



14.8-Dibuja en el siguiente mapa las anexiones territoriales practicadas por Napoleón  en Europa:



14.9-¿Cuál fue el gran enemigo de Napoleón?¿Qué significó la Batalla de Trafalgar?

14.10-¿Qué plan ideó Napoleón para hundir a esa potencia?¿Dió resultado su plan?

14.11-¿Cuáles fueron sus derrotas definitivas?

15.Aquí tienes al ejército francés ; recorta , pega  y aplica en tu cuaderno las dos tácticas militares aplicadas por Napoleón.

16.Imagina que entrevistan a dos estudiantes franceses (Monique y Jean) y le preguntan ¿Qué opinas sobre Napoleón? 
Ambos tienen una opinión muy diferente; Monique lo alaba , Jean no lo ve tan positivo . Redacta una de las dos entrevistas.







MATERIAL COMPLEMENTARIO***

-FRASES CÉLEBRES DE NAPOLEÓN.


-RESUMEN EN IMÁGENES SOBRE NAPOLEÓN:



























-MUERTE DE NAPOLEÓN:


-SITUACIÓN DE LA MUJER EN ÉPOCA NAPOLEÓNICA:

1 comentario: