TEMA 6.ESPAÑA EN EL S.XIX.


¡FELICES VACACIONES!
Cómo me habéis pedido ansiosamente un trabajo para las vacaciones, aquí tenéis uno muy bonito...
Éstas son las normas que debes seguir para su realización:
  • Siempre en folios, con márgenes, limpio y sin faltas de ortografía.
  • Debes hacerlo a mano.Si lo haces a ordenador no lo cogeré.
  • Intenta realizar todas las actividades, incluso si tienes dudas.Recuerda que lo importante es intentarlo.Si tienes alguna mal no importa , más adelante será corregido el trabajo en clase. 
  • Deber consultar el tema 5 y 6 de tu libro de Sociales.Yo que tú antes de empezar a realizar las actividades ,primero leería los dos temas.
  • El trabajo trata de que profundizéis en el S.XIX español.Consiste en realizar un eje (actividad 1) y comentar una serie de documentos 
  • El trabajo se entregará el jueves 30 de enero.
ACTIVIDADES.
EJE CRONOLÓGICO.
1.Realiza un eje cronológico del S.XIX español.
Las fechas que debes señalar en ese eje son:1808, 1814,1833,1843,1868,1873,  1874,  1898.
Señala en ese eje en forma de llave, los siguientes periodos existentes en la España del S.XIX : Guerra de la Independencia, Vuelta al absolutismo de Fernando VII, Independencia de las colonias americanas, Regencia de Mª Cristina, Reinado de Isabel II, Sexenio Revolucionario, 1ª República, Restauración, Desastre del 98.

DOCUMENTOS:
 2.DOCUMENTO 2:



2.1 Completa los siguientes datos de esta obra de arte: Cronología,Autor, Nombre de la obra, ,Museo dónde se conserva. 

2.2 Indica una breve biografía se este artista, donde señales sus características y los periodos o temática que trató de manera ordenada.
De los siguientes cuadros que te presento de este pintor , indica el nombre de cada uno de ellos y a qué periodo corresponde.
                                                 F.








                                    G.

H.









                                                                      I.


                        J.

2.3 Realiza un cuadro donde vayas indicando, los reyes borbónicos que se sucedieron a lo largo del S.XVIII en España.Señala el nombre del ministro de Carlos IV.
¿Qué Tratado firmó ese ministro, peligroso para España?¿Cuál fue su caída?
¿Qué se firmó en Bayona?

2.4 Compara las técnicas militares y las armas de un bando y otro en la Guerra de Independencia:
                                    Francés        Español.
¿Quién triunfó definitivamente?¿Por qué?
2.5 ¿Qué es la llamada "Pepa"?¿Por qué se llamó así?¿Dónde y quienes la firmaron? ¿En qué consistía?

3.DOCUMENTO3



3.1 ¿Por qué se le llamará a Fernando VII , el deseado?
¿Qué restablecerá el rey en España?Pon un ejemplo de ello.

3.2 ¿Cómo se intentó luchar contra el rey?Pon el ejemplo más conocido de estos levantamientos.

3.3 ¿Cuál es el nombre de la obra de arte que te presento?¿Qué nos cuenta?

3.4 ¿Qué son y cuándo se producen las guerras carlistas?

4.DOCUMENTO 4
4.1 Indica brevemente las causas que influyeron en la Independencia de las colonias americanas?
4.2 Indica qué personaje es el que aparece retratado.
4.3 Une con flechas:

-Simón Bolívar.               -Libertador de Argentina,Perú y Chile.
-José de San Martín.      -Presidente de la Gran Colombia.

4.4 ¿Qué consecuencias surgen tras la independencia de estas zonas?

5.DOCUMENTO 5


5.1 ¿Quién es el personaje que aparece en la fotografía?¿Qué tipo de monarquía impuso?¿Quienes serán sus regentes?


5.2 Durante este periodo existirán dos partidos , ambos liberales que irán sucediéndose ¿Cuáles son?
Señala en forma de columna las ideas de uno y otro partido; y sus más importantes representantes.

5.3 Explica cuándo y qué fue la Desamortización de Mendizábal.

5.4 Indica los problemas más acuciantes en la época isabelina y que terminarían con este periodo.

6.DOCUMENTO 6



6.1  ¿Qué será el Sexenio Revolucionario? ¿Cómo fue la Constitución que promulgaron?

6.2 ¿Cómo surge la Primera República española? ¿Cuáles serían los presidentes de esta república?

6.3 Observa la caricatura y apoyándote en ella, comenta los problemas que poseyó la República y que dió al traste con ella.

7.DOCUMENTO 7

A.


B.


7.1 ¿Qué fue la Restauración?¿Qué reyes se sucederían?
7.2 ¿Por qué se caracterizó la Restauración?
7.3¿Qué dos partidos existían y se alternaban en el poder? Explícalos brevemente, indicando sus representantes.
7.4 ¿Cómo podían mantener y controlar esa alternancia de partidos?

7.4 ¿Qué representa la caricatura 7.A y la 7 .B ?

8.DOCUMENTO 8


"MÁS SE PERDIÓ EN CUBA.Y VINIERON CANTANDO"

8.1 ¿A qué acontecimiento hace alusión esta frase hecha?Extiéndete en tu respuesta.

MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-Si quieres puedes observar estas fotografías del S.XIX español:
-FOTOGRAFÍAS DEL SIGLO XIX ESPAÑOL.
-LA PUBLICIDAD EXISTENTE EN EL S.XIX ESPAÑOL.
-SEVILLA EN EL S.XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario